Flores de Bach

¿Qué son las flores de Bach?

Es un método simple y natural de sanar a través de la utilización de ciertas flores silvestres. Se los obtiene por métodos totalmente naturales, sin agregados, lo cual les da la característica de ser inocuos y de no provocar efectos colaterales.

Estos remedios, que tratan más los desórdenes de personalidad del paciente que la condición física individual, fueron descubiertos por el Dr. Edward Bach en los años 30.

Tras muchos años de práctica en medicina convencional y en homeopatía, Edward Bach llega a tomar conciencia de que lo que caracteriza los problemas físicos de las distintas personas no es tanto los muchos tipos de enfermedad existentes, sino las condiciones psicológicas que la generan.

Los remedios de Bach, utilizan la energía esencial que se encuentra contenida en la flor. Esta energía sanadora se extrae mediante un proceso particular y se almacena en un líquido que la conserva. La delicada sustancia resultante se utiliza para tratar la causa de la enfermedad a un nivel sutil.

Así pues, mientras la mayoría de las medicinas tratan los males del cuerpo con materiales físicos, las flores de Bach tratan aquello que no puede verse, o la causa psicológica, que está detrás de toda enfermedad.

Las flores de Bach no trabajan sobre el cuerpo físico, sino directamente sobre el campo emocional a través de nuestro sistema de meridianos energéticos. Esto es, no se trata de un fenómeno químico que altere el funcionamiento de ninguna molécula en el cuerpo, sino que es una medicina vibracional que actúa sobre la energía física.

Los remedios de Bach pueden aplicarse muy bien en casi todas las circunstancias. sin ningún efecto secundario, que funciona muy bien en niños, animales, incluso en plantas, y son absolutamente compatibles con cualquier tratamiento o terapia, tanto alternativa como alopática.

En el origen de las enfermedades hay desórdenes psicoafectivos que esta terapia nos ayuda a entender, constituyendo un sistema de curación y prevención que contribuye a mejorar la salud en general, además de aliviar el sufrimiento. Las Flores de Bach nos ayudan a equilibrar las emociones (miedo, desesperanza, tristeza, fatiga psíquica...) para adaptarnos a los cambios en el camino de la vida y son una herramienta para el autoconocimiento.

¿Qué es la terapia floral y cual es la misión del terapeuta floral?

La misión del terapeuta floral es ayudar al ser humano en su viaje para encontrar su armonía interior, el terapeuta ayuda a la persona a tomar consciencia del estado en el que se encuentra para que pueda alcanzar la virtud contraria al "defecto" de personalidad (así lo llamaba Bach), que está desarrollando.

Sea lo que sea aquello que el paciente está sufriendo en el cuerpo físico como enfermedad, la causa primera de ese estado puede ser erradicada si somos capaces de determinar y de contrarrestar el desequilibrio que se encuentra en la psique del paciente. El malestar físico no es lo más importante, es el estado psicológico lo que debe ser tratado. Y es aquí donde se hace necesaria la figura del terapeuta floral. 

El terapeuta acompa¿ara a la persona en su búsqueda de la verdad interior que lo llevará a aprender de sí mismo, a crecer, a transformarse en un ser cada vez más evolucionado, que pueda conocerse a sí mismo y no necesite ni de la enfermedad ni del sufrimiento para expresarse. 

En un ser que viva en armonía y en paz, aún dentro de un mundo turbulento, ayudándole a manejar las situaciones que pueden serle conflictivos a que puedan encontrar las posibles soluciones o adaptarse a las nuevas circunstancias.

El terapeuta ayudara al paciente a reconocer sus defectos, este es el comienzo del tratamiento con Flores de Bach. Luego, partiendo de la observación de lo que la persona manifiesta a través de todo su cuerpo, sus gestos, su mirada, y reconociendo el sufrimiento humano originado por ciertos defectos como la negatividad de los pensamientos, los miedos, la incertidumbre, encontrara la formula floral adecuada a cada persona para ayudar a su alma a reencontrar su camino. Cada floral será la encargada de limpiar las emociones que da¿an nuestro ser en toda su dimensión: cuerpo, mente y espíritu. 

Una vez que hemos comenzado a trabajarlas, sin lugar a dudas las Flores de Bach nos traen de vuelta a lo que somos: seres de luz, con un profundo amor en nuestro corazón y una increíble alegría de vivir la vida llenos de paz y armonía. 

¿En qué casos está indicada la terapia floral?

Los remedios de Bach pueden aplicarse muy bien en casi todas las circunstancias, por destacar algunas:

* Insomnio, nerviosismo.
* Problemas de autoestima, inseguridad, excesiva sumisión.
* Para potenciar los efectos beneficiosos de la medicación (ya sea natural o no natural)
* Ansiedad y sus síntomas como opresión en el pecho, dificultad respiratoria
* En las angustias y depresiones que ocasionan por ejemplo las pérdidas de un ser querido
* Preparación emocional para operaciones quirúrgicas y evitar malos efectos de algunas anestesias.
* Para adaptarnos a los cambios de la vida.
* En el estrés del embarazo y la lactancia (se pueden tomar perfectamente en estos periodos)
* Cuestiones relacionadas con la sexualidad y algunos de los problemas de infertilidad.
* Alteraciones hormonales y emocionales como las que suceden en la pre-menopausia y menopausia.
* Problemas laborales como el estrés, y conflictos con superiores o pares.
* Conflictos de pareja
* Miedo a tener que hablar en público
* Miedos en general
* Fobias y Ataque de Pánico.
* Estados de impaciencia y nerviosismo
* Dificultades o bloqueos del aprendizaje
* Tristeza. Apatía, perdida de interés por la vida.
* Sentimientos de soledad.

En Niños son especialmente beneficiosas en la presencia de:

* Temores nocturnos
* Enuresis
* Problemas asociados a la separación de sus padres
* Hiperactividad, dislexia
* Problemas de adaptación al colegio
* Rabietas, agresividad, celos por nacimiento de un hermano.

En cremas para aplicaciones locales:

* Varices
* Artrosis
* Esguinces
* Quemaduras
* Manchas en la piel, irritaciones.
* Psoriasis
* Hemorroides, etc.