Noticias relacionadas con las terapias naturales

Dos hospitales públicos

Aplican ya terapias de Sanación con las manos Médicos y enfermeras del 12 de Octubre dan clases de 'reiki', Y el Ramón y Caja! utiliza esta técnica en pacientes con cáncer Amaya Larraeta. 20 Minutos.

Cuando la doctora Araceli propuso en el hospital 12 de Octubre, donde trabaja como cirujana pediátrica,una charla infonnativa sobre el reiki -terapia japonesa que sana con las manos- barajó.

Por un segundo la posibilidad de que la tomaran por loca. <>, cuenta.La charla, a cargo del presidente de la Federación Española de Reiki, John Curtin, tuvo lugar en enero y fue un éxito. Tanto que, desde verano, más de cien médicos y enfenneras han sido formados en el hospital para dar reiki.

Reiki significa energía universal>>, explica Curtin>> Es un método de sanación natural que consiste en canalizar energía hacia un punto del cuerpo, colocando las manos encima. El reiki no cura por sí mismo, pero fortalece nuestra capacidad autocurativa>>.

La doctora Araceli García ya ve cómo sus compañeros se aplican reiki unos a otros para tratar, por ejemplo, dolores de cabeza. <>, explica.

En el otro extremo de Madrid,los pacientes oncolólogicosdel Ramón y Cajal llevan tres años recibiendo sesiones de reiki cada martes.

Gracias a la asociación Alma,que se ocupa de los pacientes terminales. Justo este otoño, el hospital ha autorizado una investigación sobre los efectos del reiki.

Hemos comprobado que este tratamiento tiene un efecto muy beneficioso en los pacientes, así que ahora que hemos revestido de un carácter más científico y, por eso, vamos a realizar el proyecto, para tratar de objetivar el efecto favorable de esta técnica», explica el responsable del atención al paciente, Luis Carlos Martínez Aguado.

El 'boom' de la medicina natural donde terapias naturales en los hospitales para mejorar el estado de salud de los pacientes es una corriente internacional. En Madrid, la Universidad Complutense acoge desde hoy y hasta el domingo, en la Facultad de Medicina y el Hospital Clinico San Carlos, las IVJornadas sobre el control de las emociones con Flores de Bach para profesionales sanitarios.

Por unos días, los médicos no hablarán de aspirinas, sino de estas esencias florales que se muestran como una opcion inocua y de gran efectividad para afrontar trastornos emocionales como el estrés, las fobias, el insomnio o la ansiedad.

La sección de enfermería será la encargada de realizar un estudio que durará seis meses y que el hospital espera que sirva para convencer a los escépticos y extender el reiki a otras áreas médicas.

La medicina naturista reduce los síntomas de la fibromialgia: Una mujer asegura que lleva tres años asintomática tras usar las flores de bach.

18/01/2008 CARMINA PUYOD

El cambio de hábitos, de alimentación y de actitud ha eliminado sus contracturas.


La fibromialgia puede combatirse. O al menos ya es posible convertirla en una enfermedad sin síntomas, lo que ya es bastante, sobre todo para aquellas personas que acumulan dolor, cansancio, ansiedad y fatiga crónica durante años y que las anula e invalida de por vida. Tres años lleva ya asintomática María Ángeles Mestre, gracias al cambio de hábitos y de actitud, con el apoyo de la medicina naturista y de una alimentación macrobiótica. Su experiencia, relatada en un libro que hoy será presentado en Zaragoza, viene avalada también por los resultados que también están obteniendo médicos naturistas, como la zaragozana María Luisa Jimeno Recarte, que ha demostrado una mejoría considerable en los pacientes tratados con flores de bach, o esencias de flores, que logran reducir al máximo la ansiedad y la tensión.

Y es que precisamente, tanto la afectada, que ha sido tratada por médicos en Cataluña, donde reside, como la naturista de Zaragoza, coinciden al destacar el beneficio que supone la utilización de flores de bach en una enfermedad que padece más de un millón y medio de personas en España. 


"Lo primero que debería hacer un enfermo de fibromialgia es darse cuenta de que su cuerpo le está gritando, que hay aspectos que debe cambiar. Estoy convencida de que esta enfermedad guarda una estrecha relación con las emociones, que no las dejamos fluir en nuestro organismo porque las reprimimos y nos bloquean. Y seguramente este bloqueo se encuentra también en la raíz de muchas enfermedades", insiste. María Ángeles asegura que se apoyó en la acupuntura, homeopatía, en las flores de bach y en el autoconocimiento. Además, indica que se preocupó más de la alimentación y suprimió conservantes, colorantes y espesantes, sobre todo el glutamato monosódico, un potenciador de sabor que califica de muy tóxico. Redujo lácteos, grasas saturadas, café, azúcar y harinas refinadas y descubrió los alimentos macrobióticos. El primer síntoma de recuperación fue la desaparición del síndrome de colon irritable que padecía. Con las flores de bach logró disminuir la ansiedad, por lo que se sintió más relajada, lo que le permitió dormir y descansar mejor. Progresivamente, a lo largo de un año fueron disminuyendo los dolores, las contracturas y la tensión muscular y el dolor de cabeza. 

Por su parte, la doctora Jimeno Recarte defiende los grandes beneficios de las flores de bach, como ella misma ha podido comprobar en pacientes de la zona de Calatayud y de la capital aragonesa, donde suele trabajar. "Son una serie de esencias naturales de flores utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones". Esta especialista en medicina naturista por la Universidad de Zaragoza insiste en la teoría de las enfermedades físicas tienen un origen emocional que es preciso abordar.

an image Maria Angeles Maestre


Jaume Isal, terapeuta: ''Todo es energía, y el Reiki la canaliza''

Combina el Reiki, una terapia alternativa que busca la sanación mediante la transferencia de la energía universal a través de las manos, con la prevención de riesgos laborales.

-¿Cómo combina usted el Reiki y el estrés laboral?
-Con naturalidad. Hasta ahora no hemos valorado suficientemente la relación que hay entre el estrés y las bajas laborales. La mayoría de las enfermedades gastrointestinales y musculoesqueléticas y las depresiones son somatizaciones de haber estado mucho tiempo manteniendo una situación de estrés, una situación en la que uno se ve incapaz.

-¿Y?
-Hay que aprender a conectar con una parte de ti donde encuentras cómo ver esas cosas desde otro punto de vista, y no sentirte desbordado.

-¿Qué es el Reiki?
-El Reiki es una herramienta para conectar con las capacidades innatas de cualquier ser humano para la autosanación. -¿Cualquiera lo puede practicar?
-Sin duda. Y la práctica de esta técnica ayuda a desbloquear energía de patrones mentales --que siempre son ir de víctima o de culpable--, y a entender nuestras emociones.

-¿Una persona puede hacer Reiki para sí misma?
-Sí. El Reiki es para uno mismo; después podemos compartirlo. Antes, un maestro te ha traído al consciente algo que ya tenías. Todos nos ponemos las manos sobre el cuerpo cuando nos duele algo.

-¿El Reiki es imposición de manos?
-Sí. Si nos duele algo, lo primero que hacemos es poner las manos encima del lugar donde sentimos el dolor. El maestro trae al consciente el porqué funciona poner las manos.

-¿Por qué?
-Porque todo es energía y el Reiki la canaliza. Todos estamos siempre conectados a esa pura energía.

-Está de moda.
-Sí, pero solo como nueva idea no funciona. El Reiki está ayudando a muchas personas porque se están dando cuenta de cuál es su verdadera identidad. Algo está resonando dentro de ellos. Cuando te das cuenta de tu verdadera identidad, los bloqueos físicos y emocionales desaparecen y conectas con la paz profunda que eres en esencia.

-¿Qué importancia tiene la aceptación, aceptar lo que nos llega?
-Absoluta. La vida es aceptación. Cuando digo sí a las cosas que me llegan a la vida, la energía fluye en mi cuerpo. Cuando digo no, la energía se contrae y forma un bloqueo, una especie de chapapote energético. El Reiki ayuda a deshacer ese chapapote acumulado: emocional, mental y físico. Porque estos bloqueos energéticos acaban afectando al cuerpo físico.

-¿Se puede practicar Reiki en el trabajo?
-Sí, yo lo hago. Se puede vivir en el trabajo desde las enseñanzas del Reiki y así evitar mucho estrés. No se miden suficientemente los niveles de estrés en una empresa.

-¡Basta con mirar las caras!
-Pero hoy en día hay métodos de evaluación que nos permiten ver la falta de vitalidad, apatía, exceso de adicciones, baja sociabilidad, que ya se han definido como consecuencia del estrés en la empresa. En otros tiempos se achacaban quizá a temas personales o a otros factores.

-¿Hasta dónde es culpa del jefe?
-Un jefe que no tenga claro su rol y la cantidad de trabajo que yo puedo hacer por unidad de tiempo va a provocar en mí ansiedad. Pero yo tengo una capacidad innata que actúa para moderar estos efectos externos.

-No podemos escoger cómo son las cosas, pero sí cómo las vemos.
-La mayoría de veces respondemos a las situaciones del exterior con unos patrones mentales que nos ponen un filtro de negatividad ante la realidad. Hoy en día contamos con técnicas que nos permiten quitarnos este filtro para darnos cuenta de las capacidades reales que tenemos para resolver eso que, hasta el momento, nos había parecido que éramos incapaces de resolver.

-¿Por ejemplo?
-La obligación de tragarme mis emociones y la de gestionar las emociones que vienen de fuera hacia mí, es decir, las emociones de mis clientes, de mis proveedores, etcétera.

-¿Qué le diría a un dependiente?
-Que puede aprender que el cliente no está enfadado con él, sino consigo mismo. Se trata de no entrar en una relación víctima-culpable cuando siente o ve la rabia o el descontento del cliente. Aquella es la emoción del cliente, no la suya.

-¿Siempre vamos de víctimas o de culpables?
-Acostumbramos a establecer relaciones de victimización y culpabilidad porque justifican nuestros errores. No hemos aprendido a gestionar nuestros fracasos y emociones, y, por lo tanto, necesitamos que un agente externo a nosotros sea el causante de nuestro fracaso. Hoy en día, puedo reeducarme para aceptar que ni siquiera es un fracaso. El intentarlo es un aprendizaje.

Conclusiones sobre un estudio sobre Reiki en hospitales.

Fuente: http://www.terapiasnaturales.com/conclusiones-estudio-sobre-reiki-en-hospitales

Hoy he tenido la oportunidad de leer en la revista Natural un artículo titulado &rdquo Terapia Reiki en Pacientes oncohematológicos&rdquo, el cual nos habla sobre las conclusiones que se han obtenido después de trabajar en un estudio sobre los beneficios del Reiki en pacientes ingresados en los servicios de Hematología, Unidad de Trasplante de Médula ósea, Oncología y Pediatría correspondientes al Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El estudio fue iniciado por iniciativa del personal sanitario (sobre todo de enfermería) del Servicio de Hematología de dicho Hospital, previa autorización del médico responsable del Servicio.

Según cita el artículo, redactado por Beatriz Maza y Cristina Chao, personal del Servicio de Hematología, Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid:

“Los resultados han demostrado que el Reiki provocaba relajación muscular, sueño, disminución de la ansiedad y mejora del estado de ánimo, observando a la vez cómo influía la terapia en síntomas derivados del ingreso (dolor, ansiedad y/o tensión muscular y alteraciones del patrón de sueño). El Reiki es considerado por el personal sanitario de estos servicios como una terapia que puede mejorar el bienestar de los pacientes oncohematológicos.“

Los tratamientos han sido impartidos por voluntarios de Asociación Alaia1 (Asociación de Ayuda a Enfermos Graves y Personas en Duelo). A los pacientes se les ofrece el tratamiento de Reiki dos veces en semana y cada sesión dura en torno a 20 minutos.

Dicho estudio estudio ha sido presentado en el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica del pasado verano, en Santiago de Compostela. A la vista de los resultados, los tratamientos tuvieron una muy buena aceptación por parte de los pacientes. Así lo confirma el informe.

Informe referido
Fuente: http://www.revistanatural.com/articulo.asp?id=937

Terapia Reiki en pacientes oncohematológicos. La mayoría de los pacientes quedó satisfecho con la terapia y la volvería a repetir, además de que disminuyó el número de días de ingreso.

Fecha del artículo 9/7/2009 En diversas ocasiones se han manifestado los beneficios del Reiki en diferentes ámbitos pero, en esta ocasión, la Asociación Alaia ha ido más allá, ofreciendo sesiones de esta terapia a pacientes ingresados en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Las demandas no se han hecho esperar y las mejoras en los enfermos tampoco, por lo que el personal sanitario ha llevado a cabo un estudio sobre los beneficios del Reiki para paliar determinadas enfermedades Alaia ONG lleva a cabo grupos de ayuda mutua en el duelo, para madres y padres que han perdido a un hijo y para viudos y viudas.

Asimismo se atiende a enfermos graves o en fase terminal, tanto en los hospitales como en la sede de la Asociación. Alaia se dedica también a impartir formación relacionada con los procesos de enfermedad, muerte y duelo, dirigida a profesionales de la salud, psicólogos, trabajadores sociales y, en general, a todas aquellas personas que trabajan en la relación de ayuda (tanto voluntarios como remunerados).

La Asociación Alaia, cuyos objetivos son el acompañamiento a enfermos graves y el apoyo a personas en duelo, lleva desde el año 1998 ofreciendo sesiones de Reiki a pacientes, tanto con enfermedades físicas como psíquicas, en su sede como una herramienta muy útil para afrontar la enfermedad y la pérdida de un ser querido, a nivel físico y emocional. Desde el año 2004, los voluntarios de Alaia asisten al Hospital Ramón y Cajal de Madrid, para ayudar a los pacientes ingresados en los servicios de Hematología, Unidad de Trasplante de Médula ósea, Oncología y Pediatría.

Por iniciativa del personal sanitario del Servicio de Hematología se ha llevado a cabo un estudio sobre los beneficios del Reiki en estos enfermos, al comprobar los cambios que se producían en ellos después de recibir esta terapia. Los resultados han demostrado que el Reiki provocaba relajación muscular, sueño, disminución de la ansiedad y mejora del estado de ánimo, observando a la vez cómo influía la terapia en síntomas derivados del ingreso (dolor, ansiedad y/o tensión muscular y alteraciones del patrón de sueño).

El Reiki es considerado por el personal sanitario de estos servicios como una terapia que puede mejorar el bienestar de los pacientes oncohematológicos.

Este estudio ha sido presentado en el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica, del pasado verano, en Santiago de Compostela.

En verano de 2003, por mediación de una enfermera de la Unidad de Trasplante de Médula Ó sea (UTMO) del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, vino una maestra de Reiki ofreciéndose para dar esta técnica a los enfermos. Tras buscar bibliografía acerca de la técnica y su aplicación en otros hospitales y, conseguir la autorización del médico responsable del Servicio, se comenzó a aplicar sobre aquellos pacientes que podían resultar más beneficiados y/o que eran más receptivos a la misma.

Varios pacientes mandaron cartas de agradecimiento, resaltando la dedicación de esta maestra de Reiki y señalando el beneficio de esta aplicación en el proceso asistencial del paciente.

Poco tiempo después, la Asociación Alaia (Asociación de Ayuda a Enfermos Graves y Personas en Duelo) se puso en contacto con el Servicio mostrando su interés en ir de manera programada y ordenada a administrar Reiki a aquellos pacientes que quisieran. Presentaron su programa al Servicio de Atención al Paciente, enmarcando la aplicación del Reiki dentro del convenio de colaboración con el hospital. Desde el año 2004, voluntarios de esta asociación ofrecen Reiki a los pacientes ingresados en los servicios de Hematología y UTMO; desde 2007 al Servicio de Oncología y desde el verano de 2008 al Servicio de Pediatría. A los pacientes se les oferta dos veces en semana y cada sesión dura en torno a 20 minutos. Como profesionales de enfermería creemos en la importancia de agotar todas las vías posibles para procurar a los pacientes la mejor calidad de vida, y con los menores efectos nocivos.

El Reiki es un buen ejemplo de ayuda a personas con enfermedades oncológicas, que aunque no se consiguieran los efectos deseados, sabemos que no serían perjudiciales ni supondrían un problema añadido para su salud.

Se ha demostrado en diversos estudios la efectividad de las terapias complementarias aplicadas a los cuidados de salud de las personas, mejorando el bienestar de los pacientes y de sus familiares. En los cuidados oncológicos es muy difícil conseguir el bienestar de la persona. A menudo, los pacientes refieren dolor, náuseas y vómitos, ansiedad, dificultad para conciliar el sueño. Estos problemas pueden influir en parámetros como la presión arterial, frecuencia cardiaca, respiración, etc., induciendo al paciente un mayor malestar. Por eso, consideramos que el Reiki es un método para alcanzar este bienestar o, por lo menos, para contribuir a ello.

Subjetivamente, la Enfermería ha comprobado que los pacientes solicitan esta terapia en una gran mayoría y que les produce efectos positivos; de ahí nuestro interés por desarrollar un proyecto de investigación que demuestre los efectos beneficiosos del uso de la terapia Reiki en pacientes onco-hematológicos y el nivel de satisfacción de éstos con la técnica.

Cabe destacar la poca bibliografía disponible acerca de este tema y aunque cada vez hay más estudios que demuestran la eficacia de las terapias complementarias como un cuidado más en la atención de la salud, la gente no confía suficiente en estas nuevas terapias.

Resulta importante que se esté investigando e innovando sobre nuevas terapias en el alivio de signos y síntomas derivados de enfermedad oncológicas y así favorecer el bienestar de las personas que, al fin y al cabo, son el eje principal sobre el que gira nuestra profesión. Como conclusión, decir que el enfoque del paciente oncológico debe ser holístico y cumplir el objetivo de asegurar el máximo bienestar posible. Y para ello, vamos a aprovecharnos de los beneficios del Reiki en el campo del cuidado y la curación. Del Servicio de Hematología, Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid: